La firma digital en Colombia: Un dispositivo que permite legalidad en los datos

La firma digital: autenticación, integridad y seguridad. | Thomas Signe

En ocasiones el mundo empresarial, ha sufrido bastantes inconformidades en cuanto al aspecto jurídico; en especial a la legitimidad de una comunicación, especialmente cuando se va a vincular un documento. Generando de esta manera, un dolor de cabeza entre los funcionarios de las compañías.

Colombia, no ha sido ajena ante esta situación y es por esto que desde hace 15 años, mediante la Ley 527 establece, el acceso y uso de los mensajes de datos, del comercio electrónico y de las firmas digitales. Donde el Articulo 2 literal C manifiesta: “Firma digital. Se entenderá como un valor numérico que se adhiere a un mensaje de datos y que, utilizando un procedimiento matemático conocido, vinculado a la clave del iniciador y al texto del mensaje permite determinar que este valor se ha obtenido exclusivamente con la clave del iniciador y que el mensaje inicial no ha sido modificado después de efectuada la transformación”.

Por tanto la rúbrica digital es un sistema cifrado que le permite a los empleados utilizarla; mediante el uso de un código incrustado y el escrito realizado son las bases por la cual decreta la veracidad del mensaje más no ha sido modificado por otras personas. Por tanto, dentro de los sistemas de identificación, se ha comprobado que el nombre y contraseña, PIN, claves y autógrafos dactilares no se consideran válidas 

En conclusión, este mecanismo aún se está comenzando, donde empresas como la Dirección de Impuestos Nacionales DIAN, es la encargada de solicitarla aunque, no es para todos los contribuyentes; y quienes ya la obtienen, han elaborado sus impuestos a través de la técnica que al parecer será un requisito obligatorio a obtenerla.  

Publicado por NOTAsesmercom

Asesmercom Asesorías y Capacitaciones Empresariales, es una empresa de servicios en las áreas de Mercadeo y Multimedia; orientada a emprendedores y mipymes, con el objetivo de garantizar eficacia, conocimientos y producción de estas áreas a los grupos objetivos.

Deja un comentario